La excepcional ola izquierda de Mundaka en peligro por la reconstrucción de la playa de Laida

By
Juanferpt's picture
Juanferpt
12 · 19 · 2017

Mundaka, la localidad costera ubicada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en Euskadi, presume con orgullo de su ola izquierda, una World Class, considerada como la mejor ola de Europa en esta categoría, y que atrae cada año a numerosos surfistas y visitantes de todo el mundo.

Esta ola izquierda excepcional nace en la barra de Mundaka y termina en la playa de Laida, se forma con vientos del sur-suroeste y alcanza hasta 4 metros de altura y 400 metros de largo. Además, su forma de tubo permite a los surfistas contemplar desde su interior toda la costa, lo que es un valor añadido.

Ahora, podría acabar con esta legendaria ola izquierda el proyecto aprobado por el Patronato de Urdaibai y desarrollado por varias instituciones, Demarcación de Costas del País Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno vasco, para dragar 40.000 metros cúbicos de arena en la zona del Puerto de Mundaka y volcarlos en la Playa de Laida. Una iniciativa similar acabó con la ola en 2003, tras extraer la desmesurada cantidad de 287.000 metros cúbicos de arena y fango y depositar en la cercana playa alrededor del 85 por ciento de los mismos.

La ola izquierda de Mundaka propicia que la localidad vasca organice competiciones de surf a nivel internacional y que haya sido en 9 ocasiones sede del Circuito Mundial de Surf.  Kelly Slater, 11 veces campeón del mundo de surf; Andy Irons, que lo fue 3 veces; Dane Reynolds, habitual en películas y documentales de surfKepa Acero, 'Aventurero del Año' en EpicTV; o Aritz Aranburu, primer clasificado de los 4 surfistas españoles participantes en la World Surf League 2015;  entre otras leyendas del surf, han cabalgado sobre esta increíble ola izquierda de Mundaka.

Ante la presión de la comunidad surfera y de los grupos ecologistas de la zona, el Ayuntamiento de Mundaka ha solicitado la suspensión de las actuaciones hasta disponer de nuevos informes técnicos más detallados sobre el plan de regeneración del arenal de Laida. Sin embargo, los vecinos de Gernika y localidades vecinas reclaman la reconstrucción de la playa, uno de los reclamos turísticos de Bizkaia e importante fuente de ingresos, ya que recibe 210.000 visitantes al año y genera 4,8 millones de euros.

Para encontrar una ola izquierda tan espectacular como la de Mundaka hay que viajar a Indonesia, en el otro lado del mundo. Por eso esta ola izquierda de Mundaka ahora en peligro no solo es un tesoro para los habitantes de la zona sino que vienen surfistas de todos los lugares del planeta para surfear sobre ella. Incluso algunos de los surfistas más entregados fijaron su residencia en Mundaka para poder vivir al lado de la ola y surfearla siempre que quieran.

Share