Surfing Santas en Cocoa Beach

By
Laura Vilchez's picture
Laura Vilchez
05 · 18 · 2018

¿Dónde se mete Santa Claus el día de su gran noche? ¿Eres de los que cree que está en el Polo Norte? Hoy por fin te vamos a desvelar la verdad.
Antes del reparto de juguetes en Nochebuena, Santa disfruta de una mañana cogiendo olas en Cocoa Beach. Sí, sí como lo oyes ¡Santa Claus es un apasionado del surf!

Cada 24 de diciembre la playa de Cocoa acoge el Surfing Santa, un tradicional evento que reúne a cientos de surfistas vestidos de Santa Claus dispuestos a celebrar la navidad surcando las mejores olas. Jóvenes, mayores, principiantes y expertos de todo el mundo, están invitados a disfrutar de esta maravillosa cita en las costas de Florida. ¿Y lo mejor? La entrada es totalmente gratuita. El único requisito para asistir es ir disfrazado y compartir el espíritu navideño.

Pero hay más, los mejores disfraces cada año son premiados. Los asistentes pueden participar dentro de cada una de las cinco categorías: Bebés 0-3 años, Niños 4-15 años, Hombres 16+ años, Mujeres 16+ años y grupos formados por 2 o más personas. Además, también hay un premio absoluto, una tabla de surf para que el ganador pueda continuar surcando las olas durante todo el año.

Con motivo de este evento, Santa Claus ha creado su propia línea de productos, y todo el dinero recaudado por las ventas va destinado a ayudar a gente necesitada. Desde sus inicios han entregado más de 60.000$ a organizaciones benéficas locales. Casi todo el dinero se destina a dos grandes asociaciones, El Florida Surf Museum, encargado de documentar y preservar la historia del surf en Florida, y Grind for Life, una ONG encargados de dar asistencia financiera a familias que sufren los estragos del cáncer.

El Florida Surf Museum, además también ayuda en la organización del evento desde el año 2014, sumándose a los esfuerzos de la familia Trosset, creadores de la Surfing Santa y cientos de voluntarios.

La historia del Surfing Santa

  • El 24 de diciembre de 2009, George Trosset, surfer y amante de la Navidad, decidió pasar una Nochebuena diferente llevando a su hijo a surfear vestido de Santa Claus. Ante tan divertida imagen, el periódico de Florida les fotografió y publicó en portada la extraña estampa navideña. Unos amigos de George al ver la publicación en los medios se pusieron en contacto con él y le propusieron unirse al año siguiente.
  • El 24 de diciembre de 2010, un total de 19 Santas surcaron las costas de Florida sobre sus tablas. Lo que el año anterior había sido una simple quedada de padre e hijo se comenzaba a convertir en una cita para disfrutar de la Navidad junto a familiares y amigos.
  • En el 2011, la cita se convirtió en un espectáculo que además de reunir a 84 surfistas vestidos de Santa, congregó a cientos de espectadores ansiosos de compartir el espíritu navideño.
  • El 24 de diciembre de 2012, el Surfing Santa se convirtió en un evento de dimensiones mayores. Un total de 159 Santas cabalgaban las olas, mientras medios de comunicación como Fox News, Channel 13 News, ABC y NBC, retransmitían el evento a todo el país. ¡Un auténtico espectáculo!
  • Para la Nochebuena del 2013, como consecuencia de la repercusión que tuvo el evento el año anterior, se vieron obligados a buscar una nueva localización para el evento. Fue entonces cuando Cocoa Beach se convirtió en el centro base del Surfing Santa. En esta ocasión, 210 Santas y entorno a 1.000 espectadores acudieron a la cita anual.
  • El 24 de diciembre de 2014 la playa de Cocoa Beach albergó a 300 surfers disfrazados de Santa Claus y más de 4.000 espectadores. Fue este año cuando se comenzaron a donar los beneficios recaudados de la venta de la línea de productos Santa a las asociaciones Grind for Life y el Florida Surf Museum.
  • Al convertir el Surfing Santa en un evento benéfico, la participación se duplicó en el año 2015. Más de 600 surfistas llegaron a la playa de Cocoa dispuestos a disfrutar de unas fechas tan señalas empapando toda la costa de Florida del espíritu navideño.
  • El 24 de diciembre de 2016, más de 8.000 espectadores se acercaron a Cocoa Beach para disfrutar de una Nochebuena al sol mientras veían surfear a 772 Santas.
  • Después de 8 ediciones de Surfing Santa llegamos a este 2017. Esta pasada nochebuena 837 Santa Claus se han reunido en la costa de Florida junto con 10.000 espectadores. La mañana de surf fue amenizada con música en directo y grupos de baile hawaianos.
    Este año los voluntarios vendieron más de 1.400 camisetas solidarias en tan solo tres horas y media que duró el evento.

    A día de hoy, el Surfing Santa se ha convertido en una tradición para muchas familias que cada año se desplazan hasta Cocoa Beach para celebra la Navidad.

    La cita navideña se ha hecho tan famosa que ya se está celebrando en otras partes del mundo. En Australia el surfero Robin Vanderkreeke, ha organizado un evento inspirado en el original de Cocoa Beach, teniendo lugar en el norte de Sydney.

    Share