¿Banderas para bañistas o banderas para surfistas?

By
Juanferpt's picture
Juanferpt
12 · 19 · 2017

El Surf es un deporte. Pero no solo es un deporte. El Surf es una cultura. El Surf es una forma de vida que tiene mucho que ver con la Libertad. Pero parece que esto no acaba de entenderse. Se quieren poner trabas al Surf y eso es como poner puertas al campo. Y se ha demostrado una vez más con los incidentes ocurridos en la playa de la Barceloneta de la Ciudad Condal el miércoles 30 de septiembre y el jueves 1 de octubre de 2015.

Y es que en esos días las olas de más de 4 metros rompían en los arenales de Barcelona y ondeaba la bandera roja, que prohíbe el baño, pero las condiciones eran ideales para surfear y por eso lo estaban haciendo algunos surfistas experimentados. Fueron invitados a salir del agua por la Guardia Urbana de Barcelona que se limitó a hacer cumplir la normativa municipal que es clara a este respecto: En su artículo 66 explica que "La bandera roja significa la prohibición del baño" y en su artículo 67 indica que el incumplimiento de lo dispuesto "será sancionado con multas de entre 750 y 1.500 euros".

Así, el problema radica en considerar a los surfistas simples bañistas, que, por supuesto no son. Para un surfista los temporales y las grandes olas son simplemente una atracción irresistible y la oportunidad de cabalgarlas sin tener que ir a buscarlas a exóticos parajes a miles de kilómetros. Sin embargo, en verano y con buen tiempo, los surfistas no son considerados bañistas y tienen acotados los sitios para practicar este deporte.

También es evidente que el Mar Mediterráneo no tiene las corrientes ni las grandes olas que se dan en el Mar Cantábrico o en el Océano Atlántico. Tal vez por eso en estos mares no existe más prohibición que la de mezclarse con los bañistas y, tal vez por eso, en España las costas cantábricas del norte y las playas atlánticas del sur sean las preferidas por los amantes del Surf para practicar este gran deporte.

Parece evidente que es necesario un cambio en las normativas de las banderas para que no se impide a los surfistas practicar el Surf con temporales de grandes olas. Porque el Surf es un deporte de riesgo, pero ante todo ¡Porque el Surf es Libertad!

Share