Diccionario de Surf | 1 | A - L

By
Juanferpt's picture
Juanferpt
12 · 19 · 2017

A veces leemos un libro de surf o vamos a surfear a una playa y nos juntamos con surfistas experimentados que están hablando de surf y no entendemos la mitad de lo que dicen. El surf, como cualquier disciplina deportiva, tiene su propio código y su glosario de términos que debemos conocer, si queremos ser unos verdaderos surfistas y deseamos integrarnos al 100 por 100 en la cultura del surf. 

¡Atento! En este vídeo se incluye un recopilatorio de las palabras más utilizadas por los surferos.

Pero si quieres ahondar más, en este glosario de términos de surf encontrarás términología específica relacionada con el agua, el mar y las olas; otras sobre las técnicas y maniobras del surf; también hay algunas sobre los accidentes o incidencias que pueden darse haciendo surf; otras hacen referencia a las tablas de surf, a sus partes, sus clases o a su construcción; no podían faltar los términos para referirse a los surferos, surfistas o riders: la gente del mundo del surf; y también hay algunas palabras sobre la ropa o los complementos de surf.

Diccionario de Surf | 1 | A - L

 

Aéreo: Maniobra espectacular que consiste en realizar con la tabla de surf un vuelo controlado y saltar por encima de ella como si se tratase de una rampa de skate.

Aleta: Ver 'Fin'.

Alma (Stinger): Nervio de madera colocado en medio del 'foam' para dar resistencia y dureza a la tabla de surf.

Amarradera: En las Islas Canarias (España) y en algunas partes de Sudamérica se llama así al invento o leash.

Backdoor: Entrar en un tubo por la parte contraria del pico. También se le llama así a la 'derecha de Pipeline'.

Back-Paddling (Snaking): Robar una ola a otro surfista remando por detrás de él, 'serpenteando', para lograr la mejor posición.

Backside: Surf de espaldas a la ola.

Backside Tail Slide: Deslizar el tail o cola de la tabla de surf sobre la parte superior de la ola.

Baggies (Boardshorts): Término usado por los surfistas en Sudáfrica para referirse a los pantalones cortos de surf (Ver 'boardshorts').

Bail: Maniobra para bajar de la tabla de surf a fin de evitar ser derribado.

Bajadón: Bajada de una ola vertical, hueca y poderosa.

Beach Break: Rompiente donde las olas son lo suficientemente buenas para navegar por romper justo al lado de la playa o en un banco de arena cercano.

Big Rider (Tamañero): Surfista de olas enormes.

Blank: Bloque que utiliza el constructor de tablas de surf (ver 'shaper')  para fabricar una tabla de surf.

Blown out:  Cuando las olas, que de otro modo serían buenas para surfear, se han vuelto demasiado revueltas por el viento.

Boardies (Boardshorts): Jerga para referirse a los pantalones cortos de surf, sobre todo en Australia. (Ver  'boardshorts').

Boardshorts (Jams - Surf Trunks): Pantalones cortos también conocidos como 'surf trunks' y 'jams' usados en principio por los surfistas para surfear. En la actualidad se usan también como bañador o ropa para pasear por la playa. En Australia se suelen llamar 'boardies' y 'baggies' en Sudáfrica.

Bodysurfing: Surfear con el cuerpo.

Bomb: Una ola excepcionalmente grande dentro de una serie de olas más pequeñas.

Bonzer: Tabla de surf de 5 quillas.

Bottom: Parte de abajo de la tabla de surf.

Bottom Turn: Primer giro que se realiza después del 'take off'  para surfear la pared de la ola y aprovecharla al máximo sin que el impulso nos lleve hacia la orilla. Hay 2 formas de hacerlo:

  1. Forehand Bottom Turn de frente a la ola.
  2. Backhand Bottom Turn de espaldas a la ola.

Burn (Drop in on - Cut off - Snaking): Ver 'Drop in on'.

Canto (Rail): Borde de la tabla de surf.

Cara (Face): La superficie de delante cuando rompe una ola.

Carve: Giros fluidos y simétricos, a menudo acentuados.

Caught inside: Se dice de una maniobra en la que el surfista se bate hacia fuera y no puede ir más allá del rompiente de las olas, a la parte exterior y más segura del océano con el objetivo de encontrar una buena ola para surfear.

Cera (Wax - Parafina): Cera especial que se aplica sobre la superficie superior de la tabla de surf para aumentar la tracción de modo que los pies del surfista no se deslicen hacia afuera.Hay ceras para diferentes temperaturas de agua y de varios colores y olores.

Cerrada (Close-out): Se dice de una ola cuando rompe a lo largo de la cara en cada posición a la vez, y por lo tanto no puede ser surfeada.

Cerrón (Cerrote): Ola sin salida que no se puede bordear.

Cerrote (Cerrón): Ver cerrón.

Chop: Superficie rugosa de las olas agitadas por el viento.

Choppy: Olas que están sometidas a vientos cruzados, tienen una superficie rugosa (ver 'chop') y no se rompen limpiamente.

Close-out (Cerrada): Ver 'cerrada'.

Cola (Tail): Parte trasera de la tabla de surf. Puede tener diferentes formatos: Las colas más anchas como la 'fish' o la 'square' añaden flotabilidad a la tabla. Si acaban en punta ('pin' o 'round pin') van mejor en olas huecas.

Cross step: Maniobra que consiste en cruzar una pierna sobre la otra para llegar a la parte delantera o 'nose' de la tabla de surf.

Cuchara (Duck dive - Pato): Ver 'Duck Dive'.

Cultura del Surf (Surf Culture): Se dice de la forma de vida o cultura que incluye las personas (surfistas), el idioma o términos propios de surf, la moda y el estilo de vida que rodea el deporte acuático del surf.

Cutback: Maniobra de surf que consiste en realizar un giro de 180º después de haber escapado de la rompiente, para volver a acercarnos a esta, ir en dirección contraria, y seguidamente volver a girar 180º para recuperar la dirección original. Esto es, hacemos un 8.

Cut off (Drop in on - Burn - Snaking): Ver 'Drop in on'.

Deck: Superficie superior o parte de arriba de la tabla de surf.

Derecha: Ola que rompe hacia la derecha del surfista que coge la ola.

Derecha de Pipeline: Conocida como 'Backdoor', es una ola de derechas muy rápida de Pipeline en Oahu (Hawái), que tiene la izquierda más famosa y fotografiada del mundo  (ver 'izquierda de Pipeline').

Desfasado: Mar excesivo cuyas condiciones impiden surfear las olas.

Despegue (Take-off): Ver 'Take-off'.

Ding: Abolladura o agujero en la superficie de la tabla de surf resultante de daños accidentales.

Drop in on (Cut off - Burn - Snaking): Maniobra que consiste en dejar caer la ola, muy a menudo de pie, para montar una ola que ya está siendo surfeada. No es una maniobra legítima y se considera una violación seria de las reglas del surf.

Duck dive (CucharaPato): Técnica de hundir la punta de la tabla de surf en el agua ayudándote con el pie trasero o la rodilla para evitar que la fuerza del mar te devuelva a la orilla cuando estás remando para llegar hasta donde rompen las olas.

Espumón: Muro de espuma que arrastran las olas grandes al romper.

Evolutiva: Tabla de surf ideal para aprender a surfear. Son más grandes que las 'short' y de formas muy variadas. El nose puede ser más o menos de punta, pero mucho menos pronunciada que en las 'short'.

Face (Cara): Ver 'cara'.

Fade: Maniobra de despegue, que consiste en girar bruscamente para navegar en la dirección donde rompe la ola.

Fin (Quilla): Aleta o timón en la parte inferior de la tabla de surf que nos permite girar sobre las olas.

Fins-free snap (Fins out):  Maniobra que consiste en un giro brusco de la quilla (ver 'fin') de la tabla de surf para deslizarse fuera de la cresta de la ola.

Fins out (Fins-free snap): Ver 'Fins-free snap'.

Fish: Tablas de surf algo más cortas que las 'short', pero más anchas, perfectas para pequeñas olas sin fuerza. La cola de pez añade maniobrabilidad y volumen, además, algunos surfistas quitan la quilla central para hacer giros más cerrados.

Flat: Cuando el mar está tranquilo, plano, sin olas.

Floater: Maniobra que consiste en flotar sobre el labio o espumilla de una ola que acaba de romper.

Flow: Encadenar diferentes tipos de maniobras en la misma ola sin perder el control ni la velocidad

Foam: Plancha de material de poliuretano usado por el shaper en la parte interior de la tabla.

Foil: Es la hoja o ancho de la quilla de la tabla de surf.

Frontside: Surfista que está frente a la ola.

Gas chamber:  Efecto que se produce cuando una gran ola se da la vuelta y encierra al surfista temporalmente en el interior de un túnel horizontal de aire.

Gelcoat: Acción del shaper que consiste en poner una capa de resina sobre la fibra de la tabla de surf.

Getting barreled (Tube riding): Surfear por el interior de un tubo.

Glasear: Acción que consiste en impregnar con resina la fibra de la tabla de surf.

Glassy: Cuando la superficie del agua está completamente lisa, brillante, sin que el viento la perturbe.

Gnarly: Termino para desinar a las olas grandes, difíciles y peligrosas.

Goofy: Surfista que para surfear pone delante de la tabla de surf el pie derecho.

Goofy foot: Técnica que consiste en surfear con el pie izquierdo en la parte posterior de la tabla de surf. (Ver 'Natural foot').

Grip: Almohadilla que se pega en la cola de la tabla de surf para que el pie trasero agarre bien. Suele tener la parte trasera más levantada para apoyar bien el pie en las maniobras cuando empujamos el 'tail'.

Grom (Grommet): Un joven surfista de menos de 16 años.

Grommet (Grom): Ver 'grom'.

Gun (Pincho): Tabla de surf para coger olas grandes con forma alargada, como minimalibús. La cola acaba en punta para dar mayor estabilidad a la tabla de surf.

Hang Heels: Maniobra del longboard extremadamente difícil en la que el surfista coloca los talones en el borde de la tabla del surf, con los dedos de los pies fuera, y navega al revés.

Hang Five: Técnica que consiste en poner los 5 dedos de uno de los pies sobre la parte delantera (ver 'nose') de una tabla de surf  longboard.

Hang loose (signo Shaka) | Saludo común entre los surfistas tomado de la cultura hawaiana

Hang Loose (Shaka): Saludo común entre los surfistas, tomado de la cultura hawaiana, que significa 'todo va bien''estar relajado'. Consiste en extender el dedo pulgar y el dedo meñique mientras se mantienen cerrados los otros 3 dedos de la mano y hacer un gesto de saludo moviendo la mano adelante y atrás.

Hang Ten: Técnica que consiste en poner los 10 dedos de los pies sobre la parte delantera (ver 'nose') de una tabla de surf  longboard.

Hodad: Término surfero para referirse a un principiante que quiere empezar a surfear y frecuenta las playas con buenos puntos de surf.

Hit the Lip (Smack the Lip): Ver 'Smack the Lip'.

Kook: Término surfero algo despectivo para referirse a un aspirante a surfista con capacidad limitada.

Invento (Leash): Cuerda de goma que une al surfista con la tabla de surf. (Ver también amarradera).

Izquierda: Ola que rompe hacia la izquierda del surfista que toma la ola.

Izquierda de Pipeline: Es la ola más fotografiada del planeta y está considerada como la ola más mítica del mundo. La 'Izquierda de Pipeline', en Oahu, Hawái, es un pico de izquierdas, corto, pero intenso, que rompe sobre un fondo de arrecife de coral, dejando caer durante más de 50 metros uno de los tubos más amplios que se conocen. También tiene una buena ola de derechas, aunque menos famosa (ver 'derecha de Pipeline'). 

Jams (Boardshorts - Surf Trunks): Ver 'boardshorts'.

Kick Flip: Maniobra muy difícil que consiste en lograr que la tabla de surf de una vuelta de forma lateral bajo tus pies mientras tú saltas hacia arriba0

Labio (Lip): Zona con espuma que cae desde el inicio y el final de la pared de una ola, o sea, el tramo inicial y el tramo final.

Leash (Invento): Ver invento.

Line-up (Pico): Zona donde empiezan a romperse la mayoría de las olas y donde están posicionados la mayoría de los surfistas con el fin de coger una buena ola.

Lip (Labio): Ver Labio.

Locales: Surfistas naturales o que viven en el lugar donde se cogen las olas.

Longboard (Tablón): La tabla de surf más grande y que flota mejor. En olas pequeñas cogen mucha velocidad. Se puede caminar a lo largo de la tabla hasta la punta. También se llama

Longboard a una de las variantes o estilos de surf con movimientos propios y competiciones específicas.

Longboarders: Surfistas de longboard o tablón.

 

En la próxima entrega, Diccionario de Surf | 2 | M - Z, acabamos con este glosario básico de términos de surf. Y si tú consideras que falta alguno solo tienes que dejarnos un comentario y estaremos encantados de incluirlo.

Share