Anulado el reparto de la playa donostiarra de Zurriola para escuelas de surf

By
Juanferpt's picture
Juanferpt
12 · 19 · 2017

El Ayuntamiento de San Sebastián anuló su propia resolución sobre la presencia de escuelas de surf este verano en la playa de Zurriola de la localidad guipuzcoana.Tras  aprobar la norma hace unas semanas, el consistorio donostiarra abrió el plazo de presentación de solicitudes para escoger 12 por sorteo entre las presentadas, pero hoy mismo (08/04/2016) anunció la suspensión de la resolución debido a las reclamaciones del Surf City Donostia y que buscará una nueva fórmula para el reparto del agua tras reunirse con los interesados.

Alfonso Gurpegui, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Donosti, declaró que "la decisión de autorizar hasta 12 escuelas de surf se tomó en cuenta sin hablar con el clúster y las empresas consideran un problema tener los mismos monitores para un menor número de alumnos en cada escuela, lo que supone más gasto" y recalcó que "hay que estudiar la situación y contrastarla entre todos".

En 2014, ante el incremento de escuelas de surf con cursillistas en el agua, que  compartían con los bañistas, el consistorio donostiarra optó por repartir el espacio por medio de banderines en la arena de la playa. Después cambió la ordenanza de playas con el fin de evitar conflictos entre ambos tipos de usuarios y garantizar la seguridad de todos: el espacio central de la playa se reservó para los bañistas y los extremos quedaron para los surfistas. Dependiendo de la afluencia de público, el horario y las mareas, los socorristas delimitaban con banderines las zonas para surfistas y bañistas.

En 2015 se normalizó la decisión y se autorizó a 7 escuelas de surf  a dar clases en la playa de Zurriola de Donosti-San Sebastián, pero en marzo de 2016 el departamento de Playas diseñó un nuevo sistema para permitir a más clubes de surf ejercer en el arenal de Gros, lo que suponía menos surfistas por cada escuela, dado que se mantenía el mismo número máximo de alumnos en las playas. Fue precisamente esta claúsula la que motivo la oposición del sector surfero donostiarra por considerar que no era rentable la disminución de alumnos consiguiente.

En 2016, las empresas del surf, campamentos de surf (surf camps), escuelas de surf, tiendas de surf y clubs de surf suponen un verdadero motor económico para San Sebastián (País Vasco) y 47 de ellas están agrupadas en el Surf City Donostia, un clúster que representa la agrupación de más del 70% de agentes de la industria del surf del entorno donostiarra que colaboran para asegurar su continuidad y la evolución hacia un sector equilibrado, innovador y competitivo. En la actualidad se calcula que más del 5% de los visitantes de Donostia llegan atraídos por el surf, por eso el Ayuntamiento de San Sebastián y representantes del Surf City Donostia se reunirán en los próximos días para llegar a un acuerdo satisfactorio para todos.

Share