Huye de prisión haciendo Stand Up Paddle Surf

By
Juanferpt's picture
Juanferpt
12 · 19 · 2017

Un preso de unos 25 años de edad,  condenado por delitos de índole sexual,  escapó de la prisión de miníma seguridad de Bastoy (Bastøy landsfengse), Noruega, en una tabla de surf y usando una pala de plástico para remar. Eso le convierte en el primer surfista conocido que usa Stand Up Paddle (SUP) para fugarse de la cárcel.

Las autoridades de la cárcel señalaron que el preso se fugó durante la noche del viernes 7 al sábado 8 de agosto de 2015, cuando solo permanecen en la prisión 4 de los 35 guardias de servicio. Por la mañana se encontraron, en el continente a 3 kilómetros de la isla, la tabla y la pala con la que remó contra corriente. "Suena espectacular que haya sido así. Pero si no hubiera sido en una tabla de surf, habría sido de otro modo. No es tan difícil encontrar algún aparato flotante de cualquier tipo en la isla", declaró Tom Eberhardt, director de la prisión.

El 'surfista' fugado cumplía condena en la prisión de baja seguridad de Bastoy, que ocupa la totalidad de la isla de Bastoy, en el Mar del Norte a 75 kilómetros al sur de Oslo, y es famosa por sus granjas ecológicas y por permitir a los presos ver películas, montar en bicicleta y utilizar las playas locales. No tiene ningún tipo de vallas y aplica políticas de encarcelamiento humanitario: los reclusos reciben un sueldo por su trabajo con el que pueden comprar en el supermercado de la isla. El objetivo es que los prisioneros se acostumbren a vivir siguiendo las mismas normas que se encontraran al ser liberados.

Muchos de los 115 reclusos de la cárcel de Bastoy empezaron a cumplir sus sentencias en prisiones de alta seguridad para después solicitar el traslado y pasar un proceso  de selección para terminar su reinserción en esta isla-prisión de miníma seguridad. Pese a lo que pueda parecer por esta insólita 'prison break', son raras las fugas en Bastoy y cuando se detenga al 'surfista' huido no se le permitirá regresar a este casi paraíso para reclusos.

Share 
Other articles you will like