WSL

Cambios en la organización de la WSL

By
Laura Vilchez's picture
Laura Vilchez
05 · 18 · 2018

Durante los últimos años la World Surf League (WSL) ha sufrido grandes cambios, comenzando por su cambio de denominación, pasando de llamarse ASP a WSL en 2015. Este cambio ya supuso una gran revolución para el mundo del surf, quizás el más significativo hasta la fecha desde 1992.

La nueva WSL dirigida por Paul Speaker, creó una nueva estrategia de marketing para acercar el surf a la sociedad. Esta se basaba en una fuerte presencia en las redes sociales, retransmitiendo online cada cita, mejorando así la calidad de los campeonatos y, sobre todo, su repercusión a nivel mundial.

Ese mismo año, 2015, también se decidió dar un cambio de imagen al circuito profesional, equiparando los premios entre hombres y mujeres con dos claros objetivos: conseguir la participación de un mayor número de mujeres y hacer del surf un deporte más igualitario.

Además, durante estos dos últimos años el surf ha pasado a ser deporte olímpico y se han comenzado a celebrar los Big Wave Awards, un espectáculo que reúne a los mejores surfistas, junto a las olas más grandes del mundo.

Aquí te dejo un especial de Forbes sobre Paul Speaker, y como su llegada ha supuesto una revolución para el surf.

El pasado mes de enero Paul Speaker anunció su retiro, y con ello dejaba atrás una dirección que ha estado marcada por grandes mejoras para el surf mundial. Se sabía que con la entrada de la nueva directiva se avecinarían grandes cambios, y así lo demuestran las últimas noticias, pero ¿quiénes forman parte de la nueva directiva?

Sophie Goldschmidt, una conocida ejecutiva del mundo de los deportes, recogió el testigo para la dirección de la WSL el pasado mes de julio. Su llegada ha supuesto una revolución para el surf, además se ha convertido en la primera mujer que dirige una liga deportiva de nivel mundial, buenas noticias para el deporte.

Otra incorporación crucial al nuevo equipo directivo es la de Joseph Carr como Director Estratégico de la WSL, un gigante de la industria deportiva y ex-vicepresidente e impulsor de la UFC. Viendo cómo ha conseguido llevar a la liga de artes marciales mixtas a lo más alto, no es de extrañar que quiera hacer lo mismo con la liga del surf.

¿Cuáles son los cambios que se avecinan?
 

  • Goldschmidt junto a Joe Carr, quieren mejorar las retransmisiones de los campeonatos, así como la relación con los surfistas de la liga y la experiencia del público.
     
  • Aunque la tecnología de Kelly Slater Wave Company ya se venía utilizando, la nueva directiva quiere reforzar su uso para lograr una auténtica revolución en el sector, sacándola el máximo partido posible.

Pero los cambios realmente impactantes son la reestructuración de los circuitos profesionales, Champion Tour (CT) y Qualifying Series (QS).
 

Cambios en la Champion Tour
 

  • La fecha de comienzo de la CT será en febrero, concretamente en Hawaii, a diferencia de años anteriores que empezaba a mediados de Marzo. Finalizando en Teahupo’o en el mes de septiembre, en lugar de en diciembre. Esto reduce esta liga a 7 meses, cuando hasta ahora duraba 10.

  • El campeón del mundo de la Champion Tour, no se decidirá en la “Billabong Pipe Masters” en las playas de Hawaii, sino que casi con total certeza será en Mentawai, un pequeño archipiélago perteneciente a Indonesia.

  • Al contrario que años anteriores, el título de la CT no se decidirá sobre el total de puntos obtenidos a lo largo de la prueba, sino que disputarán unos “playoffs” en los que tan solo participarán los 6 mejores surfistas de la categoría masculina y las 4 mejores de la femenina.
    Así, el 6º se enfrentará con el 5º, su ganador al 4º y así de forma sucesiva hasta batirse el 2º contra el 1º y proclamarse ganador absoluto de la competición.
     

Cambios en la Qualifying Series
 

  • Las series clasificatorias no darán comienzo hasta que no finalice la CT. De esta forma, se le da la oportunidad a los surfistas que compiten en la CT de disputar la QS.

  • La fecha de comienzo será en septiembre, en lugar de en enero. El punto y final de la temporada será en diciembre, posiblemente en Hawaii, coincidiendo con la Vans Triple Crown. Esta decisión reduce la competición a tan solo 3 meses, mientras hasta el momento duraba 11, un hecho muy llamativo.
     

¿Cuál es el objetivo que se busca con todos estos cambios?
 

No es más que una estrategia de marketing con la que se quiere intentar hacer la competición más llamativa para el público en general, convirtiendo el mundial de surf en un espectáculo, al igual que otras grandes ligas profesionales como la NBA o la NFL.

Pero la gran incógnita es ¿qué le parecen estos cambios a los surfistas profesionales? Porque daos cuenta que los que compiten en la QS, si todo se confirma, pasarían a disputar el mundial en tan solo tres meses al año.
 

Todos estos cambios aún están pendientes de confirmación, y seguramente no tengamos más detalles hasta los últimos meses del año, cuando la competición anual de surf finalice.

Pero de confirmarse esta restructuración de la World Surf League, ¿crees que sería posible aplicarlo para la próxima temporada? Tendremos que esperar a que la WSL hable y confirme todos estos cambios para saberlo con certeza, pero parece bastante difícil que esto ocurra debido a la cercanía en el tiempo y a los grandes cambios que supone en el circuito profesional del surf.

Permanece atento a nuestro blog, iremos publicando cualquier aclaración que haga la WSL sobre estos cambios. ¡Esperamos tener noticias pronto!

Share