Surfistas y ecologistas

By
Laura Vilchez's picture
Laura Vilchez
05 · 18 · 2018

Desde el año 2001, cuando el 3er informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) mostró evidencias de que la actividad del ser humano estaba alterando los ecosistemas de todas las partes del mundo, la concienciación sobre el gravísimo problema al que nos enfrentamos ha sido uno de los objetivos a conseguir por muchos colectivos, entre ellos los surfistas.

Este es un problema que nos afecta a todos, y para poder intentar revertir sus efectos debemos poner todos de nuestra parte. El gesto más pequeño puede suponer un gran cambio. Aquí os dejo un vídeo creado por el Dr. Abalone titulado  “We are All Related”, donde muestra la necesidad de unos océanos y mares saneados, para el bienestar de los seres humanos.

Un 80% de la tierra es agua y más de 3,5 billones de personas dependen de los recursos marinos. Un porcentaje altísimo de los productos que consumimos en nuestra dieta provienen de los mares y océanos, los productos de farmacia y cosméticos, entre otros muchos, incluyen también estos ingredientes.  

Para los surfistas, los mares y océanos forman parte de su vida, muestran una pasión única. El surf depende únicamente de factores naturales: las corrientes de viento que crean las olas. Este deporte es sinónimo de dedicación y del contacto con la naturaleza, pasando horas y horas cerca y dentro del agua, conociéndola y jugando con ella.

Actualmente existen en torno a 40 millones de surfistas en todo el mundo, una gran comunidad que representa un importante y potencial grupo de influencia y de acción social. Muchos de ellos se han convertido en auténticos embajadores de la lucha contra el cambio climático y el cuidado de los mares y océanos.

Juntos, el surf y la ecología, pueden ayudar a desarrollar un modo de proteger la vida marina, conservar nuestras costas y ayudar al saneamiento de las aguas. Encontramos ejemplos de estas sinergias con iniciativas como:

  • Surfrider, una gran organización de surf que defiende el medioambiente. Sus más de 250.000 miembros luchan por la limpieza de las aguas, el mantenimiento de las playas y los spots de surf de la acción del hombre y de la protección de los fondos marinos.

  • Vannav Surf & Sup, una marca de tablas respetuosas con el medio ambiente. Patxi Navarro, fundador de Vannav, lanzó este proyecto en el 2012 motivado por los problemas medioambientales que existen y con el fin de crear un equipamiento de surf que sea respetuoso con el entorno. El murciano utiliza maderas asiáticas de un árbol, llamado balsa, que experimenta un crecimiento muy rápido.

  • Starboard es otra de las empresas que han apostado por el ecologismo. Las tablas están fabricadas con materias primas no procesadas y de materiales reciclables.

  • Wooden Surfboard Meet, es un encuentro a nivel internacional que reúne a surfistas concienciados con el medioambiente para compartir sus conocimientos y luchar por un surf más ecológico. Este agosto, se celebró por primera vez en España.

  • Ecosurf, se trata de una iniciativa brasileña que consiste en fabricar tablas con botellas con el fin de concienciar a los participantes de la importancia del cuidar el medio ambiente.

¿Por qué el cambio climático es tan importante para los surfistas?

En diversos informes científicos hemos podido conocer cuáles pueden ser los resultados de la abusiva actividad humana en el medioambiente si no ponemos límites pronto. Aquí os enumeramos algunos de los cambios que pueden producirse y afectar a la práctica del surf:

  • Cambios en los mares y océanos. La actividad del hombre y la emisión de gases y residuos, están cambiando la forma en la que interactúan los organismos vivos del fondo marino, resultando cambios profundos en la cadena de alimentación de los animales que viven en los mares y océanos.

  • Cambios en las topografías de las costas. Los spots de surf sufrirán modificaciones, así como las olas cambiaran su altura, dirección y el nivel del mar aumentará, y los fenómenos atmosféricos extremos alterarán las costas, a través de la erosión y el traslado de sedimentos.

¿Cómo practicar un surf más ecológico?

Aunque ya de por sí los surfistas están bastante concienciados con el medio ambiente y el cuidado de los mares y playas, existen algunos aspectos que mejorar.

El uso de parafinas daña una gran cantidad de organismo marinos, y esto es debido a los aceites que incluyen. Por lo que una opción mucho menos contaminante es el uso de parafinas naturales e incluso caseras, fabricadas con materiales no dañinos.

Las tablas de surf que usamos normalmente están fabricadas con materiales tóxicos y resinas sintéticas que dañan las aguas. Existen alternativas a las tablas convencionales de poliuretano y de fibra de vidrio, como las opciones de madera que hablábamos más arriba de la marca VANNA u otras tablas realizadas con bambú o corcho.

Los protectores solares son otra de las grandes amenazas, los materiales utilizados para su fabricación perjudican gravemente a los organismos de los fondos marinos. A día de hoy, ya existen marcas que concienciadas con los problemas medioambientales existentes, han lanzado al mercado productos libres de ingredientes nocivos. Antes de comprar una crema solar comprueba la etiqueta y busca aquellas opciones más respetuosas con los mares y océanos.

Los neoprenos nos acompañan durantes los días más fríos y muchos ni tan si quiera habrán pensado lo nocivos que pueden llegar a ser. Uno de sus componentes es el PVC, un material altamente contaminante. Marcas como Patagonia o Gul han lanzado modelos de neopreno totalmente ecológicos fabricados principalmente a base de plantas.

El surf no podría vivir sin los mares y océanos, por lo que es una obligación para todos los que amamos este deporte cuidar sus aguas. Además, debemos ser conscientes de los efectos que la práctica del surf tiene sobre el medioambiente y luchar contra ello como hasta ahora se está haciendo con alguna de las iniciativas que hemos nombrado. El primer paso para frenar el cambio climático es concienciar a la población del problema, principalmente a los niños desde el mismo momento que se inician en el surf.

¿Crees que los surfcamps pueden jugar un papel muy importante en la concienciación de las nuevas generaciones de surfistas? Abrimos debate.

Share