SUP: la más joven generación del Surf

By
Juanferpt's picture
Juanferpt
12 · 19 · 2017

El surf de remo o SUP por sus siglas en inglés ('Stand Up Paddle') representa la más joven generación del Surf y el deporte acuático con más crecimiento y evolución en la última década. Al igual que el Surf, el origen del Stand Up Paddle Surf se encuentra en la Polinesia donde sus pobladores lo utilizaban como modo de navegación para desplazarse de isla en isla. En la lengua hawaiana se conoce como 'Ku Hoe He'e Nalu', ponerse de pie, remar, navegar una ola.

La historia más reciente del SUP la podemos rastrear en los años 60' del siglo XX, cuando los monitores de Surf de las playas de Waikiki en Honolulu, Hawái, usaban sus tablas de surf 'longboards' con improvisados remos de canoas para tomar fotografías de sus alumnos  que aprendían a surfear. De esta manera, además, tenían una mejor visibilidad de su grupo de surfistas y también podían dar aviso de la llegada de las grandes olas de una manera fácil y rápida.

Años más tarde, a principios del 2000, algunos grandes surfistas hawaianos como Dave Kalama, Brain Keaulana, Archie Kalepa y Laird Hamilton, hoy leyendas del Surf, comenzaron a practicar Stand Up Paddle Surf como forma alternativa para sus entrenamientos de surf, ya que esta modalidad les permitía entrenarse en el mar sin olas ni viento, pero, al mismo tiempo, navegar las grandes olas cuando se presentaba la ocasión.

El paso siguiente no se hizo esperar, así llegaron las competiciones de surf de esta modalidad como el Molokai Oahu Paddleboard Race o el Makaha la Junta Big Surf Classic. El evento más importante de SUP en Europa se celebró en Hamburgo (Alemania) en julio de 2009 con una gran participación. En la actualidad, los eventos de Stand Up Paddle Surf se celebran por todo el mundo, aun en sitios sin mar, porque también se puede practicar en los ríos.

En España, sin ir más lejos, se está celebrando el Campeonato de España de SUP-River 2015 que comenzó en marzo en la localidad de Aldea del Fresno de Madrid. Los pioneros españoles de esta modalidad de Surf, como Ramón Blanco, Antonio Zapa Robledo, Antonio de la Rosa y Rubén Martínez Obispo, entre otros, han practicado SUP en descensos de ríos con rápidos de 'Grado III'.

Y, si todas estas ventajas no fueran suficientes, el surf de remo, SUP o Stand Up Paddle Surf, según los expertos en salud y vida sana, es uno de los ejercicios más completos que existen hasta la fecha, porque lo trabajas todo: de cintura para arriba ejercitas brazos, espalda y abdominales como en el Kayak; y de cintura para abajo prácticamente todo, ya que las piernas están en constante tensión buscando el equilibrio. Además, mientras te diviertes remando y surfeando, quemas un montón de calorías, disminuyes esos centímetros y kilos de más, controlas tu presión arterial y tu colesterol, y, también, fortaleces tu corazón. Y sin peligro ni dolor.

En España ya puedes encontrar varios surfcamps y escuelas de surf en los que aprender a practicar Stand Up Paddle Surf con clases de iniciación sencillas que no requieren de un largo tiempo de aprendizaje. ¡Ya no tienes excusas para no practicar este Surf emergente este verano!

Share